Presentamos nuestro Think Tank "Vivaces"
- En colaboración con la Asociación Española de Economía Agroalimentaria, académicos procedentes de universidades de distintas zonas del país trabajarán en la medición e identificación de la “vivacidad” del territorio rural.
- Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la alianza, Vivaces hace balance de los avances logrados en sus tres ejes de trabajo: conocimiento e innovación, generación de sinergias e intercambio de proyectos y sensibilización y difusión.
- En la presentación, desarrollada en colaboración con la Agencia EFE, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones, las empresas o el entorno académico, y de trabajar de manera transversal.
La alianza Vivaces, compuesta por Amazon, Bayer, Eurona, BlaBlaCar, booking.com, SiteGround, Nickel, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE, ha presentado este martes un grupo de expertos compuesto por 14 académicos de reconocido prestigio que van a trabajar durante los próximos dos años en la identificación de las principales áreas de potencial del medio rural.
El evento, presentado por la directora de EFE Agro, Laura Cristóbal, ha contado con la presencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya; la actual presidenta de Vivaces y directora regional de Europa occidental de Booking.com, Mireia Prieto; el que será presidente de la iniciativa durante su segundo año y responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente; así como las dos coordinadoras del grupo de expertos, las académicas Margarita Brugarolas y Eva Iglesias.
Ambas investigadoras han sido precisamente las encargadas de exponer el trabajo que desarrollarán en el marco de este proyecto. “Nuestro objetivo final es medir el potencial de territorios que son muy diversos identificando los ejes que determinan las oportunidades socioeconómicas, ambientales o culturales, a través de un enfoque participativo”, ha señalado Eva Iglesias.
En concreto, se hará a través de la metodología Living Lab, según ha añadido Margarita Brugarolas. “Se trata de generar espacios físicos o virtuales donde se resuelven retos de la sociedad reuniendo a actores que trabajan conjuntamente. Primero haremos una profunda revisión bibliográfica y después una ronda de entrevistas y sesiones participativas con pobladores, sector privado, público o la academia, en un marco de sostenibilidad”, ha indicado.
Margarita Brugarolas y Eva Iglesias coordinarán un grupo de trabajo en el que estarán Isabel Bardají, dela Universidad Politécnica de Madrid; Alicia Langreo, de Saborá; Laura Martínez-Carrasco, de la Universidad Miguel Hernández; Consuelo Calafat, de la Universidad Politécnica de Valencia; Ana I. García, de la Universidad de Santiago; Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba; José María García, de la Universidad Politécnica de Valencia; Zein Kallas, de CREDA; Rodolfo Bernabéu y Adrián Rabadán, de la Universidad de Castilla – La Mancha; Pedro Sánchez-Zamora, de la Universidad de Córdoba y Vicente Pinilla, de la Universidad de Zaragoza.
El que será nuevo presidente de Vivaces, Borja Lafuente, ha concluido la exposición del trabajo que llevará este grupo de investigadores señalando que hay cinco áreas que marcan ya un primer punto de partida a la hora de identificar el potencial del medio rural: la sostenibilidad, la economía, el empleo, la salud y el bienestar o la digitalización.
Primer año de Vivaces
La actual presidenta de Vivaces, Mireia Prieto, y el futuro presidente durante su segundo año, Borja Lafuente han hecho balance del primer año de trabajo de la alianza, que fue presentada el 29 de abril de 2022 en Sigüenza (Guadalajara) con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y del consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla – la Mancha, José Luis Escudero.
“En este tiempo, nos hemos posicionado ya como un interlocutor reconocido en el ámbito de la cohesión territorial y la vertebración del territorio dándonos a conocer a los responsables públicos y a los medios de comunicación a través de diferentes acciones y encuentros”, ha indicado Prieto, que ha detallado cómo la alianza ha dado paso en sus tres ejes principales.
En el primero de los ejes, conocimiento e innovación, Prieto ha señalado que, además del think tank presentado hoy, Vivaces ha trabajado en la generación de un proyecto dirigido a la inversión en proyectos de impacto en el medio rural que será presentado antes del verano.
En el segundo de los ejes, según ha explicado, han desarrollado acciones dirigidas al intercambio y la sinergia de proyectos, como la jornada de trabajo que tuvo lugar en febrero junto con RECAMDER, la red de grupos de desarrollo rural de Castilla – La Mancha.
Y en el tercero de los ejes, sensibilización, la presidenta de Vivaces ha hecho balance del trabajo realizado a través del podcast La España Medio Llena, que ha dado ya voz acerca de un centenar de proyectos innovadores. “El podcast cuenta ya con más de 56.000 descargas y más de 1.100 suscriptores, y hemos empezado a sacarlo a la calle. Lo hicimos en Fitur, en colaboración con Booking.com y lo hemos hecho también con Amazon con motivo de la reciente celebración del Día del Libro”, ha añadido.
“Ha sido un año intenso, centrado en dar a conocer la iniciativa, en sumar nuevos socios (arrancamos siendo 10, somos 12 y pronto seremos más) y en sentar las bases del trabajo que queremos desarrollar en el medio y largo plazo”, ha añadido Mireia Prieto, que ha hecho hincapié en que “afrontar la despoblación es una política transversal, ante la que no cabe una sola medida o un solo actor sino una política coordinada, compartida y poliédrica”.
Francesc Boya: “Tenemos que colaborar y trabajar de forma transversal”
El encargado de cerrar la presentación del grupo de expertos ha sido el secretario general para el Reto Demográfico de MITECO, Francesc Boya, que ha incidido en la idea de que es necesario que colaboren las instituciones, las empresas o el entorno académico, entre otros agentes. “El ejemplo de Vivaces es una buena muestra de ello: vayamos construyendo un nuevo universo que nos englobe a todos”, ha dicho.
Boya ha explicado que el trabajo del Ministerio se centra en “poner en red el medio rural” y en establecer las principales palancas que pueden llevar a su impulso, recogidas en el plan de 130 medidas presentado por el Gobierno esta legislatura; si bien, ha añadido que es necesario que cada territorio identifique sus propias palancas, sus singulares y los elementos que les pueden hacer diferenciales para fijar población y/o encontrar nuevos pobladores.
El secretario general ha citado otras medidas llevadas a cabo desde su área como el programa Campus Rural, que este año se espera que pueda llegar, en su segunda edición, a más de- un millar de alumnos de distintas universidades y lugares de España.