Inicio
/
Leer
/
La serie Huellas en la Tierra estrena su tercera temporada con 18 protagonistas que muestran que la Comunidad de Madrid también es rural

La serie Huellas en la Tierra estrena su tercera temporada con 18 protagonistas que muestran que la Comunidad de Madrid también es rural

Escrito por:
Vivaces
Fecha de Publicación:
31/3/2025

·      La tercera entrega de la serie, impulsada por Vivaces y patrocinada por el Gobierno regional, lleva a los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo a una decena de pueblos de la región.    

 

·       En sus tres episodios, la serie muestra la realidad de uno de los ocho municipios con menos de 100 habitantes, el potencial de la agricultura y, en particular, del garbanzo, en la Comunidad de Madrid, así como el turismo que va más allá de la capital y alcanza las áreas rurales de la región.    

 

·      Valdemorillo ha acogido el estreno de la serie, disponible en Prime Video y Play Mad. A lo largo de las próximas semanas, se desarrollarán diferentes proyecciones públicas dirigidas a sensibilizar sobre el potencial del rural madrileño y debatir sobre las temáticas recogidas en la serie.

 

Madrid, 28 de marzo de 2025. La serie documental Huellas en la Tierra estrena su tercera temporada, en la que los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo recorren una decena de municipios de la Comunidad de Madrid para conocer a 18 personas cuyas historias permiten mostrar la realidad rural que también existe en esta región.

Tras su paso por Castilla y León y Aragón, Huellas en la Tierra sigue recorrido por Madrid a través de tres episodios diferentes, con el patrocinio del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial. El primero, Madrid también es rural, se desarrolla íntegramente en Madarcos, un pueblo que tiene 69 vecinos. El segundo, La legumbre más madrileña, visita Villa del Prado, Quijorna, Aranjuez y Alalpardo para mostrar el potencial de la agricultura en la región. Finalmente, el tercero, De Sol a la luna, recorre Rascafría, el valle del Lozoya, Hoyo de Manzanares y Oteruelo del Valle para mostrar el potencial del turismo que sale de la capital y se adentra en las zonas rurales.

Marta Fernández, madrileña de nacimiento, considera que la serie muestra “ese otro Madrid que también está ahí, que trasciende los fines de semana y supone cada vez más una oportunidad de emprendimiento y generación de empleo”. Para Pablo Maderuelo, “cada comunidad tiene su medio rural y todos ellos tienen un potencial diferente”. “Hay que explorarlo y, una vez encontrado, mostrárselo a los demás para que sirva de palanca para que los pueblos crezcan”, añade.

Para el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, “los pueblos de la región están aumentando de población, incluso los que son más pequeños”, lo que da buena muestra del trabajo que se está realizando para el reequilibro territorial de la región, que se materializa en programas como Pueblos con Vida, con 13 medidas para revitalizar los municipios con menos de 20.000 habitantes que tiene el objetivo de fijar población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y el turismo, y reforzar los servicios públicos.

El estreno de la serie, que ha contado con la asistencia de representantes de las empresas de Vivaces y numerosos alcaldes de la Comunidad de Madrid, es el pistoletazo de salida a una ruta de proyecciones que van a llevarse a cabo en diferentes puntos de la región.

A lo largo de las próximas semanas se celebrarán diferentes eventos en localidades madrileñas. En cada uno de ellos se proyectará uno delos episodios de la serie y se reflexionará sobre las temáticas planteadas en los mismos.

Como las dos temporadas anteriores, Huellas en la Tierra Madrid se encuentra ya alojado en Prime Video, desde donde se puede ver íntegra tanto esta temporada como las dos anteriores. Además, también se puede ver en PlayMad, la plataforma de contenidos de la Comunidad de Madrid.

Adicionalmente, con motivo del estreno de la serie el pódcast de Vivaces La España Medio Llena ha estrenado en el día de hoy una serie especial de tres episodios en los que participan todos los protagonistas de los tres episodios audiovisuales. El pódcast cuenta con más de 2.000 suscriptores y más 130.000 descargas.

Asimismo, Vivaces cederá los derechos a cualquier entidad madrileña que quiera proyectar la serie en sus instalaciones y divulgara través de la serie la realidad del rural madrileño.

 

Los protagonistas

 En el primer episodio, Madrid también es rural, Marta y Pablo conocen a Eva Gallego, alcaldesa de Madarcos y ganadera, que les cuenta su historia y les lleva a conocer a algunos de los 69 habitantes de su pueblo.

Visitan a Jorge Durán, que decidió abandonar su vida de comercial en una importante empresa y mudarse a Madarcos para abrir un ahumadero de salmón, idea que tuvo mientras comía en Lanzarote. A continuación, conocen a Juan Carlos García, que reconvirtió una antigua nave ganadera en una escuela de hostelería donde no solo los alumnos pueden obtener un título homologado, sino que también los visitantes pueden disfrutar experiencias de fin de semana aprendiendo a cocinar.   

Este episodio concluye conociendo la Comunidad del Anillo con Gonzalo Alonso y Aiana Geberovich, que llegaron a Madarcos después de la pandemia y han fundado una agencia de viajes que organiza una ruta inspirada en el Señor de los Anillos a través de la sierra.

En el segundo episodio, La legumbre más madrileña, Marta y Pablo comienzan su recorrido en Villa del Prado para conocer la huerta madrileña. Lucio Domínguez, quinta generación de una familia de horticultores, les habla de la calidad del producto de Madrid y de su penetración en el mercado.

A continuación, en Quijorna, José Francisco Brunete, socio de La Garbancera Madrileña, les habla del potencial del garbanzo en Madrid y del trabajo que está haciendo esta cooperativa para impulsar su cultivo, sobre el que profundizan después en Aranjuez visitando una finca del IMIDRA para que Roberto Sáiz les explique cómo está investigando para adaptar el garbanzo al cambio climático y hacerlo más resistente.

El capítulo termina en el restaurante El Toril de Alalpardo, donde conocen, de la mano de su chef y propietario, Javier, los secretos de un cocido madrileño tradicional que se prepara en horno de leña. 

El tercer y último episodio, De Sol a la luna, muestra ese otro turismo que sale de la capital y que tiene que ver con la naturaleza. Comienza en el Mirador de los Robledos de Rascafría, donde Elena Rubio y José David Pajares, explican a Marta y Pablo los principales atractivos turísticos de la zona.

 Después, en el embalse de Pinilla, Raúl Gordo y Javier Baró, les hablan de Doble Huella, un proyecto creado por ellos que les ha permitido dedicarse a la formación en deportes de aventura como la marcha nórdica. Ambos les dan una rápida clase a Marta y Pablo para que conozcan unas nociones básicas.

El día de turismo rural madrileño continúa en Hoyo de Manzanares, donde conocen El Vagón de Beni. Benito y Ana Celestino les cuentan este proyecto que permite a los comensales disfrutar de la gastrónoma en el interior de un vagón de tren en el que viajó Alfonso XIII.

Por la tarde, Marta y Pablo se desplazan hasta Oteruelo del Valle para conocer a Juanjo y Belén Bartolomé, que les cuentan cómo hace 20 años empezaron a dedicarse a organizar paseos a caballo por la sierra. Finalmente, el día termina en una cabaña encima de un árbol en Monte Holiday, donde conocen a Antonio Gonzalo, su responsable, que les cuenta cómo puso en marcha este proyecto que genera decenas de puestos de trabajo en la zona.