Ponemos en marcha un proyecto piloto dirigido a diseñar un sandbox sobre vivienda rural en Tierras Sorianas del Cid
El viernes 19 de abril hemos arrancado un proyecto piloto dirigido a diseñar la hoja de ruta de un sandbox - o experimento regulatorio sobre vivienda rural - en la comarca de Tierras Sorianas del Cid, una zona en la que viven alrededor de 14.000 personas y donde existe una densidad de 5,72 personas por kilómetro cuadrado, muy por debajo del umbral que considera una zona como en riesgo severo de despoblación.
El objetivo de este proyecto es diseñar la hoja de ruta necesaria para la puesta en marcha de un experimento en vivo en un entorno controlado y supervisado para testar las consecuencias que éste tiene para el impulso de la vivienda en el medio rural.
La temática elegida ha sido la vivienda, por ser uno de los principales obstáculos que encuentran quienes tienen interés en asentarse en el medio rural.
En este caso, existe un diagnóstico elaborado en 2022 por la Asociación Tierras Sorianas del Cid y Segoviana de Iniciativas Rurales que determina que, de las 14.000 viviendas existentes en esta comarca, más de 7.500 se encuentran deterioradas o en precarias condiciones de habitabilidad.
Este informe determina, asimismo, que el 43% de las viviendas de la comarca son secundarias y el 18% del total del censo se encuentran vacías, que un total de 760 viviendas (es decir; el 5,3%) se encuentran en estado de ruina, que existe un desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda en alquiler y que los precios de mercado son elevados tanto en compraventa como en alquiler.
Fases del proyecto
La reunión celebrada el 19 de abril supuso el punto de partida de este proyecto. En ella, se llevó a cabo un análisis de diagnóstico a partir del informe ya existente y de las experiencias de diferentes representantes de entidades públicas y privadas.
A la reunión asistieron la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; el vocal asesor de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, Miguel Ángel Pérez; el alcalde de San Esteban de Gormaz y presidente de la Comisión de Reto Demográfico y Fondos Europeos de la Diputación Provincial de Soria, Daniel García; y la gerente de la Unidad de Catastro de Soria, Carmen Gutiérrez.
Por parte de entidades o iniciativas del ámbito privado participaron Berna León e Iván Auciello, miembros de The Future Policy Lab; el economista José Antonio Herce, la experta inmobiliaria y fundadora de Realserma Rural, Débora Serrano; la arquitecta y coatura del informe de vivienda en la zona Paz Martín; el gerente del grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín Olmos; y Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, responsables del proyecto Re-Viviendo. La reunión estuvo moderada por el coordinador de la Secretaría Técnica de Vivaces, el periodista Pablo Maderuelo.
El proyecto continuará con una fase de investigación sobre potenciales medidas, que será el paso previo a la redacción de un informe coordinado por The Future Policy Lab que establecerá cuáles son los pasos necesarios para lanzar un banco regulatorio sobre vivienda en la comarca.
Finalmente, antes de final de año se presentará el documento de conclusiones y la hoja de ruta resultante del proyecto.