El podcast “La España Medio Llena” alcanza los 100 episodios poniendo en valor el medio rural
· Más de 150 protagonistas han puesto voz a innovadores proyectos que incentivan el desarrollo y fijan población en las zonas rurales de nuestro país.
· Con más de 92.000 descargas en Ivoox se encuentra entre los 50 más escuchados de la categoría de Actualidad y Sociedad
El podcast “La España Medio Llena” impulsado por Vivaces, la alianza de empresas por el desarrollo del medio rural, y presentado por el periodista Pablo Maderuelo, ha cumplido 100 episodios contando historias de emprendedores, de sostenibilidad, iniciativas sociales y culturales y todo tipo de proyectos innovadores que contribuyen afijar población y a mostrar la vitalidad de los pueblos y señalarlos como espacios por lo que apostar y en los que el presente y el futuro son posibles. El podcast está producido por Harmon.
A lo largo de estos 100 episodios se han contado más de 150 historias inspiradoras a través de sus protagonistas y ha conseguido situarse entre los 50 podcast más escuchados de su categoría, con 92.000 descargas en la plataforma Ivoox, de las cuales más de 80.000 fueron desde España y 10.000 desde el extranjero. Cuenta con más de 1.200 suscriptores y está disponible en las principales plataformas de podcasting.
Entre los temas que se han tratado en este espacio destacan las iniciativas emprendedoras con arraigo en el territorio y que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad y fijación de población. Según afirma Pablo Maderuelo, “el objetivo del podcast es contribuir a generar un clima de opinión positivo hacia los pueblos, impulsar proyectos que favorezcan la fijación de población y la vertebración territorial y visibilizar las oportunidades del medio rural”.
También las iniciativas culturales y de desarrollo social han tenido eco en los episodios de “La España Medio Llena”, de hecho, el que celebra el número 100 ha estado dedicado a Ángel Gómez que, tras trabajar durante 40 años como maestro de Lengua y Literatura en Cuéllar, en la provincia de Segovia, acaba de sorprender a todos, a sus 76 años, con la publicación de su primera novela titulada “Los Humores de la Tierra”, en la que cuenta la vida en la Castilla de posguerra a través de los ojos de un niño y narra el inicio del vaciado de los pueblos castellanos.