Vivaces e IVS lanzan un concurso de proyectos con impacto social y/o medioambiental en el medio rural
- Se trata de un programa piloto que permitirá apoyar iniciativas impulsadas por emprendedores o empresas que tengan un impacto directo en términos sociales y/o medioambientales en municipios de menos de 10.000 habitantes.
- Las cinco iniciativas que resulten seleccionadas recibirán 2.000 euros en metálico, podrán tener acceso a financiación en condiciones bonificadas por importe de 8.000 euros y recibirán apoyo en la comunicación y difusión de sus proyectos.
- El plazo de presentación de proyectos comienza hoy y estará abierto hasta del 15 de septiembre.
Madrid, 15 de junio de 2023. La alianza Vivaces, compuesta por Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE como media partner, lanza un proyecto piloto de inversión y apoyo a iniciativas con impacto social y/o medioambiental desarrolladas por empresas o emprendedores en zonas con menos de 10.000 habitantes.
Se trata de un concurso de proyectos desarrollado por la alianza en colaboración con la empresa Inversiones con Visión Social SL, que permitirá dar apoyo a cinco iniciativas desarrolladas por empresas o emprendedores en cinco categorías diferentes: turismo, movilidad sostenible, bienestar y salud, sector primario, así como telecomunicaciones y digitalización.
Cada uno de los cinco proyectos que resulten seleccionados tendrán acceso a un premio en metálico de 2.000 euros, así como a financiación flexible y en condiciones bonificadas por importe de 8.000 euros. Asimismo, contarán con asesoramiento en comunicación y difusión mediante el acceso a una bolsa de horas valorada en 2.000 euros por parte del equipo de consultores de Harmon, una de las empresas de la alianza.
El plazo de presentación de proyectos arranca este 15 de junio y permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre. Una vez cerrado el periodo de inscripción, un Comité de Evaluación compuesto por diez profesionales -cinco de Vivaces y cinco de IVS- valorarán las candidaturas presentadas y decidirán cuáles son las seleccionadas. A finales de año, se celebrará una presentación pública de los proyectos ganadores.
Según Borja Lafuente, presidente de Vivaces, “las categorías seleccionadas con áreas en las que las empresas que forman parte de la alianza tienen una larga trayectoria y conocimiento, lo que permite generar sinergias que pueden ser muy positivas para todos”.
En este sentido, el presidente de la alianza considera que “el programa piloto avanza en la línea de trabajo establecida por Vivaces desde su inicio, que busca apoyar a proyectos desarrollados en el medio rural”; ahora también desde un punto de vista económico y financiero.
Para Emilio Viudes, socio-fundador de IVS, el impacto social y medioambiental de los distintos proyectos es la clave de este proyecto, que no solo busca apoyar nuevas iniciativas sino reforzar que el emprendimiento y la innovación repercutan en el medio rural”.
Quiénes pueden participar
El programa está dirigido a personas físicas o jurídicas que prevean desarrollar proyectos empresariales o de emprendimiento por cuenta propia con impacto directo en términos sociales y/o medioambientales en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Los participantes deberán enviar su propuesta a vivaces@harmon.es antes del 15 de septiembre y acompañarla de una memoria explicativa del proyecto que recoja la idea que se quiere desarrollar, el modelo de negocio, los bienes o servicios que se quieren producir, así como la composición del equipo de gestión y los equipamientos.
Asimismo, los interesados en participar en el programa piloto tendrán que remitir información financiera (plan de negocio, previsión de ingresos y gastos, número de empleados, integración del enfoque de género) y una descripción del impacto social y/o medioambiental previsto en el territorio.
El jurado valorará, entre otras cuestiones, la viabilidad económica y financiera de los proyectos presentados, el lugar en el que se desarrollará el negocio, la creación de empleo, la integración del enfoque de género y el impacto social final del conjunto del proyecto.