Patatas Tarsa, Kampanera, The Green Experience, InBiota y Neil Tech premiados en el II Concurso de Proyectos con Impacto Social y Ambiental en el Medio Rural organizado por Vivaces, IVS y Secot
Los premios del II Concurso de proyectos con impacto social y ambiental de IVS y Vivaces se entregaron ayer en Pedraza en el transcurso de la celebración del Summit Vivaces 2024 que se desarrolló en el Centro de Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza. Los cinco proyectos ganadores de esta segunda edición de los premios son: Patatas Tarsa, de Pinanegrillo (Segovia); Kampanera de Mucientes (Valladolid); The Green Experience de Camp de Morvedre (Valencia); InBiota de Laujar de Andarax (Almería) y Neil Tech, con sede en Chulilla (Valencia).
Patatas Tarsa obtuvo el premio en la categoría de Sector Primario. Se trata de una empresa dedicada al cultivo de patatas en Pinanegrillo (Segovia) según métodos de agricultura sostenible y regenerativa. Además, sus promotores han creado un aula de formación para jóvenes agricultores, ofreciendo actividades educativas para fomentar la agricultura como opción laboral y promover el relevo generacional en el medio rural segoviano. El premio lo recogió Óscar Tardón.
En segundo lugar, en la categoría de Bienestar y Salud, el proyecto ganador es Kampanera, una marca de refrescos artesanales de kombucha ubicada en Mucientes (Valladolid), con un fuerte compromiso con la tradición, la calidad y la sostenibilidad, elaborando de forma artesanal e innovadora una alternativa refrescante, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Lucía Miguel, responsable de Kampanera fue la encargada de recoger el galardón.
En la categoría de Turismo, el proyecto ganador es The Green Experience, iniciativa enraizada en el entorno rural valenciano del Camp de Morvedre, que desarrolla su actividad ofreciendo rutas de cicloturismo con alojamiento incluido y experiencias relacionadas con el cultivo de naranjos. En la entrega de premios la empresa estuvo representada por Santiago Alandí.
El proyecto Neil Tech ha sido el galardonado en la categoría de Telecomunicaciones y Digitalización. Esta empresa con sede en Chulilla (Valencia) ofrece servicios de biomecánica avanzada y podología a través de una tecnología basada en la inteligencia artificial. Néstor Cervera, responsable de Neil Tech fue el encargado de recoger el premio.
Finalmente, en la categoría de Transición Ecológica y Movilidad Sostenible, el proyecto ganador es InBiota, una iniciativa ubicada en Laujar de Andarax (Almería) comprometida con el desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras que mejoran la salud del suelo y la productividad de los cultivos, contribuyendo a una agricultura ecológica y sostenible. Luz Angélica Nieto fue la representante de InBiota en el acto.
El Summit de Vivaces 2024, durante el que se desarrolló la entrega de premios, se marca el de dar relevancia a las oportunidades que ofrece el medio rural en España. Participaron diversas personalidades de diferentes ámbitos (académico, empresarial e institucional) así como con emprendedores que compartieron sus experiencias en zonas rurales. La jornada fue conducida por el periodista segoviano Pablo Maderuelo, director del Comité Ejecutivo de Vivaces, y contó con la presencia del alcalde de Pedraza, José Enrique Reques Mateo, del Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, de la presidenta de Vivaces y directora internacional de Comunicación y Relaciones Institucionalesde de BlaBlaCar, Itziar García.
En su intervención el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, puso de manifiesto el esfuerzo que desde la Junta de Castilla y León se está haciendo para apoyar sectores como el agroalimentario y el ganadero, “claves en la economía de la región y una extraordinaria riqueza desde todos los puntos de vista”.
Por su parte la presidenta de Vivaces y directora internacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar, Itziar García, afirmó que desde el sector privado hay verdadera preocupación y compromiso por el desarrollo de proyectos como los que han sido premiados “porque son muy importantes para mantener el tejido económico, fijan población y suponen una alternativa para que los jóvenes se puedan plantear la vida en el medio rural”.
También participaron en representación de las empresas que conforman la Alianza Vivaces, Juan Manuel Rodríguez, CEO de SiteGround España, Rafael Richart, responsable de la gestión de compra de leche de Danone en España, Emilio Viudes, socio fundador de IVS, José Pina, asesor y representante de SECOT, Ignacio Ruiz-Gallardón, responsable de Política y Regulación Económica de Amazon en España, Beatriz Peñalba, responsable de Comunicación Corporativa y RSC de Grünenthal en España, Mónica Correia, CEO de Nickel, y Alberto Escribano, miembro del equipo de Vertebración Territorial de Harmon.